viernes, 17 de julio de 2015

El ajo

El ajo es un poderoso antibiótico natural y un gran benefactor del corazón. Normaliza la tensión sanguínea ,combate el exceso de colesterol, previene la arteriosclerosis, activa la digesión, beneficia el sistema respiratorio, favorece la inmunidad y es además muy eficaz para el reumatismo.


  • Allium sativum
    Planta
  • Allium sativum, el ajo, es una especie de planta tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas, aunque este extremo es muy discutible, y discutido.
  • Información nutricional
    Ración 
    Calorías 149
  • Lípido 0,5 g
    Ácido graso saturado 0,1 g
    Ácido graso poliinsaturado 0,2 g
    Ácido graso monoinsaturado 0 g
    Colesterol 0 mg
    Sodio 17 mg
    Potasio 401 mg
    Glúcido 33 g
    Fibra alimentaria 2,1 g
    Azúcar 1 g
    Proteína 6 g
    Vitamina A9 IUVitamina C31,2 mg
    Calcio181 mgHierro1,7 mg
    Vitamina D0 IUVitamina B61,2 mg
    Vitamina B sub 120 µgMagnesio25 mg
El ajo se podría decir que si no se tratase de una hortaliza tan extendida, lo más probable es que hoy en día fuera un medicamento de uso común en cualquier ambulatorio de la Seguridad Social. Sin embargo, la situación dista mucho de ser así: su inconfundible y penetrante olor, considerado por muchas personas como altamente desagradable, hace que sea un alimento rechazado o, como mínimo, visto con una cierta prevención por parte de los potenciales pacientes  y de los médicos o terapeutas que lo han de prescribir.
Esta dicotomía entre rechazo y adoración no es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, ya que hace milenios que el ajo se mueve en esta paradójica ambivalencia. Sin embargo, en esta poca moderna de investigación los estudios cientificos empiezan a ser abrumadores en favor del ajo.

No se conoce a ciencia a cierta el lugar de origen del ajo, debido principalmente a que el uso de esta planta es antiquísimo, y su diseminación como planta silvestre y de cultivo se produjo hace milenios.
No obstante, se acepta lo que escribió el famoso botánico De Candolle en su libro Origen de las plantas cultivadas, quien nos dicen que el ajo es una planta originaria de Asia central, posiblemente de la Kirguisia, en el suroeste de Sibería, donde se cultiva desde épocas muy remotas, habiéndose extendido a la mayoría de zonas templadas del planeta.



La Alicina
Se atribuye a la alicina la mayor parte de los efectos terapéuticos del ajo. No es la única sustancia activa entre las que caracteriza a este bulbo, pero entre todas las que contiene posiblemente sea la más eficaz, especialmente como antibiótico bactericida. Esta sustancia parece que previene el crecimiento de hongos que destruirían la capacidad germinativa del diente de ajo.

La alicina no está presente en el ajo en su forma natural, ya que lo que éste contiene es aliína, la cual se degrada a a alicina en contacto con enzima aliinasa. La aliína y la aliinasa están presentes en compartimentos separados de la célula para que se produzca la alicina, lo cual se consigue simplemente triturando el ajo. De ese modo se ponen en marcha los mecanismos de modificación bacteriana y enzimática que provocan indirectamente el intenso olor a ajo, si bien éste no se debe sólo a la aliícina.
La alicina es un antibiótico muy potente, que se ha demostrado capaz de matar muchos microorganismos incluso a diluciones superiores a una parte entre mil. Además de ello, el uso del ajo a largo plazo no comporta los típicos problemas de destrucción de la flora intestinal benéfica que presentan otros antibióticos de tipo sintético.

El Ajo en la Medicina China
El uso del ajo en la medicina china es casi tan antiguo como ésta. Según la peculiar característica de este método médico, que relaciona los remedios con el frío, el calor o los sabores, el ajo está considerado como caliente y áspero, y actúa especialmente sobre los meridianos de acupuntura del intestino grueso, pulmón, bazo y estómago. 
Las indicaciones clásicas del ajo, se corresponden parcialmente con las investigaciones actuales sobre su eficacia como fármaco.
Mata los parásitos, especialmente los gunaso redondos(ascarís lumbricoides y oxiuros), y en combinación con otras hierbas, otros parásitos com la tenia. También se recomienda en el tratamiento de la sarna del cuero cabelludo.
Por su acción antitóxica se utiliza en el tratamiento de la disentería, la diarrea, pérdida de peso y tos irritativa y súbita, signos de la toxicidad desde el punto de vista chino. También se utiliza en el tratamiento de la intoxicación por marisco en mal estado y como preventico para la gripe.

La India y la Medicina Ayurvédica
Entre los tesoros encontrados en un templo budista de Kashgar, al suroeste de China, se encontraron unos manuscritos escritos en corteza de abedul por sabio, hindúes en un bello arte caligráfico, datados en el año 450 de nuestra era. De los siete manuscritos hallados, tres de ellos contienen indicaciones médicas, y de esos tres, el primero se inicia con una plegaria al ajo.
Como condimento, el ajo forma parte habitual de los diferentes tipos de curry, utilizados para aderezar un sinfín de platos. Sin embargo, no todo han de ser parabienes para el ajo, ya que ciertas sectas hindúes muy puritanas lo prohíben o lo intentan evitar debido a que consideran que tiene na facultad afrodisiaca, mientras algunos jainistas(El jainismo presenta una perspectiva igualitaria de las almas, sin importar las diferencias en las forma física: humanos, animales, y organismos vivientes microscópicos. Los humanos son los únicos poseedores de los seis sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento; por lo tanto de los humanos se espera que actúen con responsabilidad hacia toda la vida siendo compasivos, sin egoísmo, sin miedo, racionales y misericordiosos) estrictos no lo toman por considerar que el desenraizarlo pueden matarse algunos insectos.

La medicina ayurvédica conoce de las bondades del ajo desde hace milenios, calificándolo como uno de los "alimentos maravillosos", y lo utiliza en el tratamiento de enfermedades muy diversas, como el reumatismo, las enfermedades pulmonares(por su acción expectorante y descongestionante bronquial) y la hipertensión. También se conoce su capacidad para eliminar los gusanos del intestino, y entre las enfermedades ginecológicas se señala su utilidad en la regulación de la menstruación escasa o ausente y para aumentar el apetito sexual. También se indica en casos de anorexia  y en las enfermedades de las cuerdas vocales. Por vía externa se aplica en forma de cataplasmas en casos de sordera o como cataplasma anagésica en caso de dolor.
También se fríen los ajos en aceite de mostaza o de coco para preparar linimentos antisépticos, eficaz en el alivio de la sarna, las úlceras y como cicatrizante en todo tipo de heridas que no cierran bien.
Los estudios más recientes en la India sobre el ajo indican que poseee una acción antiprotozoaria(amebas) antiparasitaria(bacterias) y antifúngica(hongos o miscosis). Hay algún estudio que confirma su utilidad en el tratamiento complementario de la tuberculosis y la meningitis.

Como verán su utilización puede ser a vía esterna y vía interna. Tiene acción Cardiovascular, hipertensión, para el colesterol(el ajo no solo disminuye el colesterol, sino que aumenta los niveles del colesterol "bueno", llamado colesterol "HDL", normalizando en algunos casos los otros niveles alterados de grasas en la sangre (como los triglicéridos y los lipidos totales).
Actuan sobre el sistema respiratorio, s. digestivo, s.inmunitario, acción endocrina.


Efectos secundarios
La toxicidad del ajo es muy escasa, pero a dosis elevadas puede provocar cierta irritación del estómago. También se valorará su aplicación en caso de hemorragias o metrorragias(hemorragias uterinas o menstruaciones excesivas y fuera de tiempo), ya que el ajo alarga el tiempo de coagulación sanguínea. En dosis muy elevadas, y en administración intravenosa, se ha comprobado en China que el ajo puede tener cierta toxicidad provocando hemólisis( destrucción de los glóbulos rojos). Sin embargo, por via oral este tipo de toxicidad es nulo.

Preparaciones
El ajo crudo, tal cual, constituye un excelente remedio que no, necesita de ninguna preparación complicada. Si se desea utilizarlo con fines medicinales, la dosis media es de 4g/día(dos o tres dientes de ajo).La dosificación habitual con comprimidos o perlas de ajo(seis al día) equivale tan sólo a un diente de ajo diario.
Los principios medicinales del ajo pueden transferirse al alcohol, al vinagrre y al ácido acético, si bien la preparación medicinal más usada es tintura de ajos, elaborada con alcohol. Otra forma muy simple, es preparar un jarabe de ajos hecho a base de zumo de ajos y miel líquida a partes iguales, que resulta muy útil en el tratamiento de la tos y catarros.
Luego están las perlas de ajo lo que está claro que lo mas efectivo es el ajo natural, aunque deberiamos tener en cuenta que hay personas que presentan intolerancia al ajo y para esos casos está la opción de perlas de ajo.

"Ajo, cebolla y limón y olvidate de la inyección".

"Quien se pica ajos come o ha comido"

Pino  González Santana































































No hay comentarios:

Publicar un comentario