Las medicinas alternativas se caracterizan por emplear medios naturales, como el agua, el sol, los vegetales o los minerales, para mantener y equilibrar la salud. Las diversas terapias empleadas para ello se pueden clasificar en estructurales , activadoras de la fuerza vital y reguladoras del estado emocional.
Las terapias estructurales, o manuales se basan en la manipulación las diferentes partes del cuerpo con objeto de curar lesiones o malformaciones locales, favorecer su circulación y drenaje y ofrecer una mejoría en el estado general del organismo. En este grupo de terapias se incluyen la osteopatía y la quiropraxia, el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual, el shiatsu la kinesiología.
Las terapias activadoras de la fuerza vital pretenden estimular los procesos curativos del organismo. En este grupo engloba las terapias nutricionales, las terapias con plantas las terapias físicas.
Los métodos terapéuticos empleados se pueden aplicar solos o combinados: regulación de la alimentación(dietoterapia), empleo de las terapias físicas (hidroterapia,ejercicios, etc.), aplicación de medidas de higiene natural y adaptación a un correcto estilo de vida.
Las terapias nutricionales, a través de las modificaciones en la alimentación propuestas por la dietética, y con la suplementacion de los nutrientes que aportan la terapia ortomolecular y la oligoterapia,equilibran las desviaciones por exceso o por defecto que generan disfunciones orgánicas.
Po su parte, la fitoterapia aprovecha las virtudes de las plantas, que ofrecen efectos terapéuticos no agresivos y proporcionan un estado de armonía y equilibrio, ya que aportan a los tejidos los nutrientes necesarios para restablecer sus funciones.
La aromaterapia, basada en aceites esenciales extraídos de las plantas, y la terapia floral, que utiliza elixires extraídos de las flores, presentan también funciones curativas.
Un tercer grupo de terapias alternativas enfocan la curación a través de procesos mentales. Ciertas enfermedades se generan o empeoran a causa de factores psiquicos o emocionales y las preocupaciones, la depresión y la ansiedad, por ejemplo, tienen una repercusión importante sobre la salud. En este grupo se incluyen entre otras, la meditación o el reiki.
También existen sistemas terapéuticos basados en una completa filosofía o un verdadero concepto vital, con su propio abanico de tratamientos. Es el caso de la medicina tradicional China y de la ayurvédica de la India, ambas milenarias.
Aprovechar las virtudes curativas de las plantas y las flores de Bach o los efectos benéficos de los colores, resolver problemas musculares por medio del masaje terapéutico y la quiropraxia, reforzar nuestro organismo con los preparados homeopáticos o los suplementos minerales de la oligoterapia y la medicina ortomolecular, ejercitar el cuerpo con taichi o meditar con la ayuda del yoga.
Acupuntura, aromaterapia, dietoterapia, hidroterapia, iridiología, kinesiología, medicina ayurvédica, osteopatía reflexoterapía, reiki, shiatsu...... Conocer las terapias alternativas, su indicaciones y su aplicación nos abre una nueva perspectiva de salud y prevención acorde con una concepción global de la salud....
A disfrutar, vivir y a ponerse manos a la obra..









No hay comentarios:
Publicar un comentario