lunes, 16 de septiembre de 2019

Son Cómplices

                                                     
Estábamos a la expectativa de los resultados de  los trabajos realizados en  la fosa del Cementerio de Las Palmas. Teníamos un nudo en el estómago y ya íbamos con un mal rollo en el cuerpo y nos tomamos una tila con manzanilla, para estar más tranquilos, muchos años de espera y por fin iba hacer el día que nos dieran una "buena noticia".- Esa tarde mi instinto me falló-

Nos habían dicho que los contratiempos que sucedieran no iba a ser ningún impedimento para realizar la cata. 
 La reunión se retrasa por motivos ajenos a nosotros y fueron llegando todas las personas que habían realizado el trabajo. 
Nunca se me olvidará cuando me hizo la entrega del informe Marino Alduán, ese informe envenenado..
Los gestos, los nervios de todos se notaba en el ambiente, después de meses de ir analizando los gestos de cada uno de aquellas personas, a día de hoy me he dado cuenta que todo ha sido una gran mentira.

-Una partida presupuestaria de 30.000 euros, extensible a lo que hiciera falta para la exhumación-

- Se queda en un agujero en el cementerio-

-¿Como dicen que no hay documentación fiable de la fosa ?

Los familiares le habíamos dicho que nosotros teníamos documentación relacionada con la fosa, que cuando la necesitaran que nos la pidieran, que teníamos también el testimonio del hijo del sepulturero que había enterrado a Francisco González Santana y Juan Santana Vega y para identificarlos había puesto una gran losa. 

-¿ Por que no nos pidieron nuestra colaboración?-

                       


“El  cementerio de Vegueta fue un lugar donde se escondió la represión y hay que esclarecerlo, hasta tarde llegamos”, resaltó Alduán.

-Sepultura digna es lo que queremos los familiares-

No llegaron a nada, se van a quedar en un monumento con los nombres de los hombres que están tirados  en esa fosa del horror. 
Un agujero donde se ha querido tapar la realidad de aquellos años.
Una fosa que ha estado en las reuniones  de todos los despachos e instituciones públicas durante años, una mano o varias manos negras, no les interesa que se reabra la fosa.
Por eso, en un mes y poco se volvió a cerrar.

He pasado unos meses intentando digerir todo este tema, me ha costado entender esa frialdad con que nos trató el equipo de arqueologos de la ULPGC.



   Las fotos de Juan Santana Vega, alcalde San Lorenzo y el concejal y del sindicalista, Francisco González Santana, cuyos restos se encuentran en la Fosa del horror.

           Nosotros queremos los huesos que defendieron la democracia.

La búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas y familiares de la represión franquista es una prioridad, consciente de que una sociedad madura y democrática tiene la obligación de saber qué ocurrió durante los duros años de la dictadura. 

Ha habido muy mala fé y mucha complicidad Cabildo, Ayuntamiento con Sergio Millares Cantero para  decidir no abrir jamás la fosa y colocar un monolito sobre los cadáveres  de los republicanos asesinados por el franquismo.
Esto se llama odio de clases y es el que tiene Sergio Millares hacia las familias. 
Sergio Millares Cantero ha pagado un informe realizado por él, para que se realice ese monolito...

Esto no les hace recordar la mítica frase del dictador Franco: "Todo atado y bien atado".






No hay comentarios:

Publicar un comentario